Los restos de la fortaleza de Masada son una de las paradas más típicas para los turistas que visitan Israel. Su historia, su arquitectura y su belleza hicieron a Masada convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2001.
Una curiosidad de este lugar es el hecho de que se encuentra a 450 metros sobre el Mar Muerto, pero a tan solo 65 sobre el Mar Mediterráneo.
Índice
Cómo llegar a Masada
Existen varias formas de llegar a Masada, la más común entre turistas es llegar mediante autobús, aunque es probable que a muchas personas no les guste tener que ajustarse a los horarios, ni tener que preocuparse por llegar a tiempo al autobús.
Otra opción es alquilar un coche, aunque esto resulta en un gasto mucho mayor que el autobús.
Historia de Masada
En un principio, la Fortaleza de Masada se creía inexpugnable debido a los acantilados que la rodeaban. Tras la muerte del rey Herodes, Masada quedó en manos del Imperio Romano. En el año 66 d.C. fue tomada por el grupo de judíos más violento de la época, los llamados «zelotes«, quienes, tras tomar la fortaleza, fueron puestos bajo asedio por más de dos años.
El Imperio Romano puso en marcha una estrategia para llegar a la fortaleza, construir una rampa de más de 100 metros de altura. Los judíos, al verse acorralados, decidieron acabar con su propia vida antes que convertirse en esclavos. Al entrar los romanos en la fortaleza, se encontraron con un espantoso escenario, 960 personas muertas.
Este suceso es recordado como un símbolo de resistencia judía.
Cómo subir a la fortaleza
Actualmente, existen tres maneras de subir a la fortaleza de Masada.
Camino de la Serpiente
Existe un camino empinado y lleno de curvas, por ello recibe el nombre de Camino de la Serpiente. A pesar de esto, el tiempo para subir a la cima mediante este camino está en torno a una hora de duración.
Camino de la Rampa
El Camino de la Rampa fue el usado por los romanos durante su asedio. Es la manera más rápida de subir a pié, siendo que el recorrido dura en torno a media hora.
Teleférico
Por suerte para todas aquellas personas que prefieran tener un viaje tranquilo y con buenas vistas, desde el año 1971 existe un teleférico que lleva directamente a la cima.
Qué ver en Masada
Antes de subir a la fortaleza, es recomendable visitar el museo que se encuentra al pié de la montaña. Debido a las prisas y las ganas de subir a la fortaleza, muchas personas ignoran el museo, pero la mayoría de los que lo han visitado están de acuerdo con que es una visita muy amena, y que de verdad merece la pena si queremos disfrutar completamente de la fortaleza.
Una vez en la cima, lo más impresionante que ver en la fortaleza de Masada son las vistas del Parque Nacional, pues, a una altura de casi 300 metros, se puede apreciar un paisaje desértico espectacular. Debido a su cercanía, unos 20 km, el Mar Muerto es perfectamente visible desde la cima.
Dentro de la fortaleza podremos apreciar la vida de aquella época mediante los restos arqueológicos, ponernos en el lugar de las personas de aquella época nos hace replantearnos muchas cosas. Pensar que esas vistas tan espectaculares eran el pan de cada día para cientos de personas da que pensar.
Por último, y una vez terminada la visita, recomendamos aprovechar el día, y darse un baño en el Mar Muerto. Para visitar ambos lugares de la mejor manera posible, recomendamos reservar un tour guiado que nos lleve por ambos lugares.
Horario y precio
La fortaleza de Masada está abierta al público todos los días de la semana, pero los horarios tienen cambios según la época del año, y los viernes. Es importante tener en cuenta que para que no se sature, hay que reservar la entrada antes de llegar.
Horario de verano
- Todos los días (Salvo viernes): 8:00 – 17:00
- Viernes y días previos a festivos: 8:00 – 16:00
Horario de invierno
- Todos los días (Salvo viernes): 8:30 – 16:00
- Viernes y días previos a festivos: 8:30 – 15:00
Precio
El precio de la entrada es de 54 sequels, lo que al cambio son unos 15€ por persona.