Índice
El clima y temperatura en Bruselas
Bruselas tiene un clima oceánico templado característico del norte de Europa. Mientras los inviernos se caracterizan por ser fríos y húmedos, los veranos son templados y suaves.
Los meses mas fríos son enero y febrero donde pueden llegar a alcanzarse temperaturas bajo cero sin problema. Además, debido a la humedad que hay la sensación térmica es bastante menor. Si eres un poco friolero tal vez estos meses no sean el mejor momento para que te desplaces hasta allí.
Las mejores temperaturas empiezan a notarse en Bruselas a partir de primavera en el mes de mayo y empiezan a desaparecer a finales de septiembre, durante estos meses el turismo en la ciudad aumenta considerablemente . En verano la media es de 20 grados, aunque a partir de la tarde las temperaturas caen en picado y tal vez tengas que sustituir la camiseta por un jersey o sudadera.
La lluvia es la gran protagonista durante todo el año, especialmente en las estaciones de otoño e invierno en donde tener un día de sol es sinónimo de milagro. Debido a esto, los días en la capital belga son oscuros y melancólicos sobre todo en invierno, cuando a las 5:00 horas de la tarde ya empieza a oscurecer.
En cuanto al viento, de octubre a abril su velocidad puede llegar a superar los 17 kilómetros por hora. Por otro lado, la nieve no es habitual en esta ciudad, pero algunos pocos días del año se concentran fuertes nevadas en los meses de enero y febrero. Estos paisajes nevados crean las mejores postales del invierno en la ciudad.
Tiempo de Bruselas en diciembre
En diciembre los días son cortos y a media tarde ya empieza a anochecer. Amanece a partir de las 8:30 de la mañana y se pone el sol a partir de las 4:30 horas de la tarde, siendo el 22 de diciembre el día más corto del año con 7 horas y 56 minutos, casi 10 horas menos que el día más largo.
La mayor parte de los días están nublados totalmente, el resto parcialmente nublados o despejados. La probabilidad de lluvia durante estos días navideños es bastante alta, por encima del 30%. El promedio de milímetros es constante y ronda los 53 mm. En raras ocasiones supera los 90 mm y baja de los 20 mm.
Que no te asuste el tiempo, hablamos de una ciudad preciosa para visitar durante esta época del año. De hecho, el turismo aumenta mucho en diciembre porque no hay nada más bonito que visitar Bruselas en Navidad.
Temperatura en Bruselas en diciembre
La temperatura que hay en el mes de diciembre en Bruselas es bastante fría y las heladas matinales son bastante frecuentes. Las máximas rondan los 7º y las mínimas pueden llegar a bajar de los 0º. Debido a la humedad la sensación térmica siempre será menor, por lo que ir abrigado siempre será una buena opción.
En las ciudades más cercanas a Bruselas, tendrás practicamente la misma temperatura, por lo que no debe de ser un impedimento a la hora de conocer todo lo que rodea este bonito destino. Si eres de los que aprovecha su viaje para salir del destino, te aconsejamos que leas nuestro post con las 12 excursiones desde Bruselas que te conquistarán.
¿Qué llevar puesto?
Debido a las bajas temperaturas y las abundantes precipitaciones que caracterizan el mes de diciembre en Bruselas, lo más recomendable es que si decides viajar en estas fechas a la capital belga lleves ropa de abrigo y un paraguas en la mano, pues cualquier momento es bueno para que empiece a llover.
Como no vas a quedarte encerrado en el hotel debido a las malas temperaturas y lo más probable es que decidas patear la ciudad de arriba a abajo para enamorarte de cada rincón, te recomendamos que lleves calzado cómodo, impermeable y resistente al agua para mantener los pies secos y alejados de la humedad, un anorak, gorro y guantes.
Qué hacer en diciembre en la capital belga
Finales del mes significa época navideña y la capital de Bélgica en especial se convierte en un lugar lleno de luces y colores que te harán olvidar por completo que el cielo está encapotado. A continuación hemos seleccionado las actividades que creemos que más se adaptan al tiempo y la temperatura que hay en Bruselas en diciembre, pero si te quedas con ganas de más, puedes visitar nuestra página con todas las actividades y tours en Bruselas.
¿Existe algo mejor que visitar una ciudad gratuitamente en la época del año más bonita y luminosa? Gracias a un free tour por Bruselas podrás contagiarte de la magia navideña que esconde cada rincón de la manera más asequible posible.
Conoce al atrevido Manneken Pis disfrazado de Papá Noel, enamórate de los mercados navideños ubicados en plazas tan conocidas como la Grand Place, la Place Sainte Catherine o la Place du Marché aux Poissons. Admira la iluminación de cada edificio y monumento emblemático, a la vez que conoces todo acerca de la historia y la cultura de la ciudad acompañado de un guía profesional en español.
Tour del chocolate para entrar en calor
Si hay algo que no puedes dejar escapar en Bruselas, es su rico chocolate. Diciembre es el mejor mes para probar este delicioso dulce belga hecho por dioses, ya que no hay nada que siente mejor que un chocolate recién hecho para escapar de esas frías noches de invierno.
Te recomendamos que durante tu estancia en la capital belga aproveches para recorrer las mejores confiterías y chocolaterías de la ciudad gracias a uno de los tours del chocolate que se realizan cada día por un guía local. Tu paladar disfrutará de las mejores recetas elaboradas por maestros chocolateros y conocerás todo sobre su proceso de elaboración. Y ya que estás ¡anímate a crear tus propios bombones en algunos de los talleres!
Si viajas en época navideña a Bruselas, no puedes dejar de visitar el Atomium, una de las atracciones más turísticas de la región. Durante esta época del año lo mejor es que lo visites durante la noche, ya que sus luces decorativas te transportarán a un lugar de ensueño.
Además, si las fechas de tu estancia coinciden con el 31 de diciembre, podrás reunirte a sus pies para celebrar el fin de año rodeado de música, fuegos artificiales y un montón de gente que como tú no ha querido perderse esta gran oportunidad. Sin duda, una noche mágica que no olvidarás jamás.