Para todas aquellas personas que quieran conocer las maravillas de la costa italiana, sus bellos pueblos, sus preciosas playas, y disfrutar de la gastronomía italiana, la Costa Amalfitana es un destino obligatorio para visitar, al menos, una vez en la vida.
Índice
Qué es la Costa Amalfitana
La Costa Amalfitana es una franja costera de 60 km de longitud, situada al sur del Nápoles. Es considerada como uno de los lugares más bonitos de Europa, y uno de los destinos más recomendados tanto para los amantes de los viajes por carretera, como para las personas que prefieren disfrutar de la belleza e historia de los pueblos italianos.
La mejor manera de disfrutar un viaje por la Costa Amalfitana es alquilar un vehículo para recorrer todo el camino, no por nada recibe el nombre de “Carretera de los Dioses”. Aunque para las personas que no sean tan aficionadas a los viajes en coche, otra opción será contratar un tour en autobús para no perderse nada de los principales lugares.
La costa toma su nombre del municipio de Amalfi, un lugar con casi 1700 años de historia y considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, junto con la mayoría de los pueblos de la misma costa como Positano y Ravello.
Los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana
Los pueblos de la Costa Amalfitana guardan una belleza especial, incluso dentro de la propia costa italiana, aunque supongo que nadie lo pondrá en duda al saber que la mayoría de los mismos son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
Unas playas que enamoran a quienes las pisan, edificios pintorescos que parecen salidos de una película de Disney, y unas vistas impresionantes tanto de día como de noche, hacen de estos pueblos destinos que sin lugar a dudas merece la pena visitar en Italia.
Sorrento
Sorrento será la primera parada de nuestro viaje. Este municipio considerado como «la puerta de entrada a la Costa Amalfitana» no debe confundirse con un simple lugar de paso, pues la cantidad de lugares para visitar no dejaran indiferente a nadie.
El centro histórico, el Valle de los Molinos, los Baños de la Reina Giovanna, o la Villa Comunale son algunos de los lugares más destacados de Sorrento, pero en el caso de querer conocer más lugares aquí te dejamos una pequeña guía sobre qué ver en Sorrento.
Amalfi
Amalfi, junto con Positano, es el destino principal para todo aquel que recorra la Costa Amalfitana, no por nada recibe su nombre de la misma. Amalfi no solo destaca por su belleza, sino también por su historia.
Siendo en un pasado una de las cuatro Repúblicas Marítimas de Italia (las cuatro ciudades costeras que gozaron de mayor prosperidad económica en Italia), junto con Génova, Pisa y Venecia, hacen de este (ahora pequeño) pueblo italiano, un destino obligatorio para los amantes de la historia.
Uno de los mejores lugares que visitar en Amalfi es la Catedral de San Andrés Apóstol, un edificio que ha sido remodelado con los años, y a su vez fusionada con “La Basílica del Crucifijo” por lo que contiene muchos estilos de diferentes épocas que dejarán fascinados a los amantes de la arquitectura clásica.
Positano
A pesar de la interesante historia de Amalfi, sin lugar a dudas, Positano es el pueblo más representativo de la Costa Amalfitana. También llamado “El pueblo de las escaleras”, Positano es un pueblo vertical. Perderse por sus estrechas calles y escaleras es una de las mejores cosas que hacer en la Costa Amalfitana.
La mejor parte de visitar Positano es que al ser un pueblo tan vertical, se puede disfrutar de una comida en cualquiera de sus restaurantes con unas espectaculares vistas. Además, es posible gozar de unas vistas panorámicas de la ciudad desde cualquier punto de la misma.
La Iglesia de Santa María de la Asunción es sin lugar a dudas uno de los lugares más visitados de Positano debido a su pintoresca cúpula. Una iglesia curiosa que por fuera puede no llamar tanto la atención, pues se confunde con el resto de edificios, pero que al momento de entrar cualquiera queda prendado de la belleza y estilo de la misma.
Ravello
Al contrario que Amalfi y Positano, Ravello es uno de los pocos pueblos de la Costa Amalfitana que no posee ninguna playa, puesto que se encuentra a más de 350 metros sobre el nivel del mar, pero esto no ha sido problema para los muchos artistas que decidieron usar este precioso pueblo como lugar de retiro.
Ravello es mundialmente conocido por ser el lugar donde se celebra el Festival Internacional de la Música, que se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Aunque la belleza de este pequeño pueblo hace que merezca la pena visitarlo en cualquier momento del año.
El Festival de Ravello se celebra en la “Villa Rufolo”, un lugar con unas vistas impresionantes de todo el pueblo, que ha sido, junto con el Museo del Duomo, el sitio más visitado de Ravello.
Por qué recorrer la carretera de los dioses
La Carretera de los Dioses es un camino sinuoso y lleno de curvas cerradas, trazado en la ladera de la montaña y con una vista espectacular al Mar Tirreno. Eso sí, la dificultad de la misma la hace muy complicada para los más novatos, porque no solo tendremos que lidiar con la carretera en sí, sino también con el resto de conductores, que van y vienen continuamente.
Pasar por la Carretera de los Dioses en coche, definitivamente es la mejor forma de ver de cerca la belleza de las montañas de la Costa Amalfitana. A pesar de la dificultad de la carretera, nadie se arrepiente de pasar por ahí en su viaje.
Aunque para los menos fanáticos de la conducción, también hay autobuses turísticos por precios relativamente bajos, con los que podremos disfrutar de las vistas sin tener que preocuparnos por conducir ni por buscar sitio para aparcar.
Cómo moverse por la Costa Amalfitana
A pesar de la complejidad de sus carreteras, la Costa Amalfitana no es un lugar difícil por el que moverse, existen muchas opciones tanto para las personas a las que les guste ver todo por su cuenta, cómo para aquellas que prefieran tenerlo todo planificado.
Para los más aventureros, les recomendamos viajar en coche o moto para vivir la experiencia completa, tanto de visitar los pueblos, como de disfrutar del camino a nuestro ritmo. Aunque no debemos olvidar que la Carretera de los Dioses es un arma de doble filo, además de ser una de las más bellas de Italia, también es una de las más complicadas para conducir.
Si no queremos preocuparnos con temas como la gasolina, aparcar o tener que conducir, pero queremos disfrutar del paisaje, la mejor opción será comprar un ticket de autobús que nos vaya dejando directamente en los pueblos. El precio de los ticket son bastante económicos, pero esta forma de viajar resta cierta libertad al viaje porque tendremos que ajustarnos a los horarios de los autobuses.
Y para los amantes de los viajes por mar, el ferry será la mejor forma de moverse, pues podremos ver de forma relajada la belleza natural de la Costa Amalfitana, y bajarlos en los pueblos que queramos visitar. Pero deberemos tener en cuenta que con este método no podremos ver toda la Costa Amalfitana, pues el ferry no puede parar en todos los pueblos, y no podremos ver de cerca la montaña.
Qué ruta seguir para no perderse nada de la Costa Amalfitana
Por lo general, la ruta que recorre la mayoría de turistas empieza por Sorrento y termina en Salerno. La mayoría de personas suelen llegar en avión a Nápoles y tras eso no saben cómo llegar a Sorrento (que será nuestra primera parada), así que recomendamos leer este post acerca de las diferentes formas de llegar a Sorrento desde Nápoles para no perderse.
En sí la ruta no es demasiado larga, pues solamente cuenta con 60 km de longitud, pero con la cantidad de cosas que ver en cada parada se puede llegar a alargar el viaje unos cuantos días. Pasar algunos días en las playas, y algunos otros viendo los pueblos y conociendo su historia. Como mínimo, recomendamos pasar al menos una noche en cada uno de los pueblos principales para disfrutar de la experiencia completa de la Costa Amalfitana (Sorrento, Amalfi, Positano, Ravello).
Además de los pueblos principales, podemos hacer paradas en otros pueblos más pequeños y menos concurridos, pero igual de bellos. Praiano, Furore, Atrani, Maiori y Minori son los nombres de otras localidades de la Costa Amalfitana en las que recomendamos pasar al menos un par de horas en nuestro viaje.
A pesar de que el viaje se podría hacer en un solo día, la mejor forma de disfrutar el viaje es tomárselo con calma y visitar cada sitio tranquilamente. No debemos olvidar que relajarnos y pasárnoslo bien es la parte más importante del viaje.