El Caminito del Rey es un hermoso paraje ubicado en la provincia de Málaga en donde podrás conocer el Desfiladero de los Gaitanes y disfrutar de un hermoso paisaje natural. Recibe este nombre debido a que fue recorrido por el Rey Alfonso XII en el año 1921. Hoy, más de un siglo después, el recorrido del Caminito del Rey (renovado en 2015) se ha convertido en una de las actividades más populares entre los turistas que deciden tomarse unas vacaciones en Málaga.
¿Quieres saber todo lo que hay que ver y hacer en el Caminito del Rey y alrededores para aprovechar mejor tu visita? ¡No te pierdas este artículo! Hemos preparado para ti toda una selección de actividades y lugares de interés para que puedas disfrutar al máximo de este paraje natural.
¡Y no te olvides de que en nuestra web podrás reservar tu excursión al Caminito del Rey al mejor precio! Compara entre decenas de ofertas y elige la que mejor se adapte a tus intereses.
Índice
Qué ver durante la ruta del Caminito del Rey
Desde el momento en que se inicia la ruta, el Caminito del Rey no dejará de sorprenderte y cautivarte. En líneas generales, el recorrido tiene una distancia de 8 kilómetros y está formado por 6 tramos. En este post puedes encontrar más información sobre la distancia y la duración de la ruta del Caminito del Rey.
A continuación, te explicamos que puedes ver en cada uno de ellos más detalladamente.
Túnel de inicio
Nada más llegar se encuentra la zona de recepción, donde podrás encontrar zonas para aparcar tu coche antes de comenzar el recorrido. Desde aquí puedes ver la entrada del túnel que da inicio al primer tramo y pasa por la pista de Gaitanejo.
Frente a la entrada también podrás toparte con el famoso restaurante El Kiosko que suele ser el punto de quedada de los grupos o tours que se realizan. También, en las inmediaciones se encuentra el mirador natural “Luis Morales”, desde donde podrás disfrutar de unas vistas preciosas del embalse del Conde del Guadalhorce.
Desfiladero de Gaitanejo
El Caminito del Rey comienza una vez que terminas de pasar por la pista de Gaitanejo, entras a la primera pasarela y comienzas a recorrer el Desfiladero de Gaitanejo. Este desfiladero tiene unos 10 metros de ancho y desde aquí podrás observar las cambutas, el mirador y los restos del antiguo circuito eléctrico de la zona.
El Tajo de las Palomas
Después de recorrer un largo tramo, continuarás la visita hasta adentrarte al Tajo de las Palomas. Desde aquí podrás ver el Puente del Rey a mitad del recorrido, el Mirador del Talud del ferrocarril, el Desarenador y la Cueva del Toro que en su día era usada por los herreros.
El Valle del Hoyo
El Caminito del Rey también pasa por un tramo donde podrás interactuar directamente con la naturaleza y conocer un refugio de murciélagos. Esta parte del tramo se conoce como El Valle del Hoyo.
El Desfiladero de los Gaitanes
Quizás, este es el tramo más atractivo de toda la visita al Caminito del Rey. Y es que recorrer el Desfiladero de los Gaitanes te permitirá vivir una experiencia única en las alturas. Aquí recorrerás un camino ubicado a más de 100 metros de altura.
Muchos turistas viajan a Málaga cada año solo para visitar el Desfiladero de los Gaitanes. Y es que el lugar está lleno de viaductos, puentes colgantes y paisajes de infarto. Además, desde este sendero podrás observar la Central Hidroeléctrica del Chorro.
Avenida Caminito del Rey
Este es el tramo final, un camino de aproximadamente 2 kilómetros desde donde podrás ver el viejo pueblo de El Chorro, la estación de ferrocarril, la Central Hidroeléctrica y los túneles.
Qué hacer cerca del Caminito del Rey
Este famoso sendero no es el único lugar en donde puedes disfrutar de paisajes y actividades de lo más entretenidas, sino que también hay muchos atractivos cerca de la zona que merece la pena visitar. A continuación, te dejamos una lista de cosas que puedes hacer y ver cerca del Caminito del Rey para que puedas aprovechar la visita al máximo.
En nuestra web además de las mejores excursiones organizadas desde Málaga, te ofrecemos únicamente visitas guiadas por el Caminito del Rey como esta opción de visita guiada premium desde solo 29€ . Echa un ojo al siguiente post en donde te contamos Cómo reservar tus entradas al Caminito del Rey.
Las Ruinas de Bobastro
Asentado en el siglo IX y X, el antiguo poblado de Robastro fue conocido por ser uno de los más conflictivos de España, ya que aquí se refugió el caudillo Omar ibn Hafsún y hostigó a varios militares del emirato. Además, fue aquí donde Hafsun pactó con los alcaides de la zona y logró establecer varias alianzas.
Sin duda, recorrer las ruinas de Bobastro es sinónimo de revivir la historia, a la vez que disfrutarás de una amplia cantidad de edificaciones rupestres.
La Cueva de Ardales
La Cueva de Ardales también es conocida con el nombre de “Cueva de Doña Trinidad”, y su principal atractivo es que aquí podrás conocer todo sobre el arte parietal del Paleolítico.
Trinidad Grund compró esta gruta y la condicionó para ser visitada por los turistas. Aquí hay cerca de 50 figuras y símbolos que datan del Paleolítico Superior (aproximadamente de los años 18.000-14.000 a. de C.).
En total, el recorrido de la Cueva de Ardales es de unos 2 kilómetros. Aquí podrás disfrutar de laberintos de columnas, lagos y estalagmitas. Se encuentra a tan solo 25 minutos del Caminito del Rey y el camino más rápido para llegar es por la MA-5403.
Castillo de la Estrella
Ubicado en las cercanías del río Guadalteba, este castillo, conocido también como el Castillo de Teba, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Aquí puedes encontrar casas señoriales en perfecto estado y disfrutar de una de las fortalezas más bonitas de toda Málaga.
Pantano de El Chorro
El Pantano de El Chorro, también conocido como el embalse de Conde de Guadalhorce fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. Aquí podrás disfrutar de unas vistas más bonitas del paisaje natural de Málaga desde el mirador o visitar el famoso “Sillón del Rey”.
Sierra Huma
Se trata de una de las sierras que se encuentran rodeando los pantanos de El Chorro, con una altura de aproximadamente 1.180 metros. Lo más atractivo de esta sierra es que alberga barrancos, formaciones geológicas semejantes a El Torcal de Antequera, cortijos perdidos, tajos y paisajes capaces de enamorar a cualquiera.
Pueblos cercanos al Caminito del Rey
Si decides visitar Málaga para recorrer el Caminito del Rey, es importante que conozcas cuáles son los pueblos más cercanos al lugar para hacer una parada, alojarte o disfrutar de la gastronomía en alguno de sus restaurantes. Estos son los pueblos cercanos al Caminito del Rey que te conquistarán:
Y si buscas alojamiento, no te pierdas este artículo sobre dónde dormir cerca del Caminito del Rey
Ardales
Ubicado en las cercanías del Caminito del Rey, a tan solo 20 minutos por carretera, este hermoso pueblo de casitas blancas te encantará. Sus orígenes se remontan a la prehistoria y es por esto que destaca entre otras cosas por los numerosos yacimientos arqueológicos que alberga.
Antequera
En este lugar, conocido como «el corazón de Andalucía», podrás disfrutar de diversas actividades turísticas y rincones únicos como los famosos Dólmenes. Se trata de un lugar perfecto para hacer una parada cuando vayas a visitar el Caminito del Rey.
Álora
Álora se encuentra ubicado en el corazón mismo del Valle del Guadalhorce y está joya que pertenece a la época del Neolítico está llena de historia y patrimonio. Sin duda, se trata del ambiente perfecto para alojarse, deleitarse con la gastronomía y conocer paisajes rurales únicos.
Ronda
Si eres un viajero romántico y apasionado, sin duda este pueblo es perfecto para ti. Y es que Ronda puede cautivar a cualquiera con su belleza. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España ¡y no nos extraña! Está a tan solo 50 minutos en coche del Caminito del Rey y si tienes tiempo te lo recomendamos encarecidamente.
Ahora que ya conoces todo lo que se ve durante la ruta del Caminito del rey de Málaga y todo lo que puedes hacer en sus alrededores, no esperes más a planificar tu aventura por Andalucía. Y si tienes cualquier duda o buscas consejos escríbenos al correo info@kolaboo.com o al chat de la web 😉