Navidad es una de las épocas más bonitas del año y si a eso le sumamos una de las capitales más bellas de Europa, la mezcla nos resulta tremendamente apetecible. Ámsterdam en Navidad es un conjunto de luz, de mercados, música y de turismo. De hecho, es un momento perfecto para realizar un free tour por Ámsterdam, dejándose llevar por la enorme actividad en las calles de la ciudad.
También es una buena opción realizar alguna excursión desde Ámsterdam y ver los molinos de viento de Zaanse Schans llenos de nieve como en una preciosa postal de Navidad. En esta fechas, la capital de los Países Bajos se impregna del espíritu navideño que se contagia por todas partes.
No son pocas las actividades que un turista puede hacer en Ámsterdam en Navidad, pues la ciudad se llena de movimiento en estos días. Por lo tanto, para aprovechar mejor tus recursos y tus compras en una época de mucho gasto como esta, es una buena idea que obtengas la I Ámsterdam City Card, con descuentos y beneficios en tu viaje por la urbe holandesa.
Amsterdam Light Festival
Este festival dura desde 1 de Diciembre al 22 de Enero, en el que Ámsterdam se ilumina. La capital se llena con más de 35 obras de arte de diferentes artistas, arquitectos, y diseñadores, separadas en dos exposiciones: la Water Colors y la Iluminade. En la primera están las obras que se pueden observar mejor en un recorrido en barco a través de los canales de Ámsterdam. La segunda es una ruta histórica. Transcurre desde el río Amstel hasta el Museo Marítimo, donde se pueden apreciar más de 20 obras de arte donde las luces son protagonistas. La caminata es de aproximadamente 1 hora (a cualquier hora entre 17h00 y 22h00) y es totalmente gratis.
En la concurrida Plaza Dam y enfrente del imponente Palacio real, se instala un precioso árbol de Navidad de más de 20 metros de altura, llenando el centro de Amsterdam de ambiente navideño. Está decorado con 4 kilómetros de luces, o lo que es lo mismo, más de 40.000 luces LED de bajo consumo y es uno de lo preferidos por los turistas para hacerse un bonito selfie. Allí mismo también puedes visitar la tienda por departamentos De Bijenkorf, con una preciosa decoración acorde al momento.
Patinar sobre hielo
Es una tradición en Holanda el patinaje sobre hielo. Si el invierno es muy frío, podrías tener la suerte de patinar sobre los canales congelados, una experiencia única que además no siempre es posible. Si no tienes suerte con los canales, también existen diversas pistas de patinaje artificial como Jaap Eden, de 400 metros.
En Ámsterdam se ofrecen una serie de conciertos navideños, los más destacables en la sala de conciertos Concertgebouw. En concreto, podremos ver conciertos de música clásica navideña como la Orquesta Sinfónica de los Países Bajos y la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos.
Otra de las cosas importantes que hacer en Ámsterdam en Navidad es visitar algunos de los mercados que se establecen en esta época en la ciudad.
Funky Xmas Market
El tradicional mercado dominical de Westerpark, el Sunday Market, tiene su versión navideña el tercer domingo de diciembre. Te esperan muchas tiendas y casetas que ofrecerán productos artesanales, comidas de temporada, accesorios para el hogar, dulces hechos a mano y originales regalos. Además, la música en vivo te acompañará mientras haces tus compras de Navidad.
De WinterParade
De WinterParade es una gran fiesta navideña. Se trata de un festival clásico que mezcla actuaciones en vivo y espectáculos corales con mucha diversión: hay teatro, música y hasta una película rodada in situ. El evento gira en torno a una enorme mesa de 120 metros de largo, sobre la que sucede todo el evento. Sobre ella actúan artistas, comediantes y músicos, entre plato y plato de una cena que preparan los chefs al momento y sirven camareros sobre el tablero. Puedes conocer este impresionante festival desde 24,90 € la entrada.
Ice Village Amsterdam
Se sitúa en la céntrica Plaza de los Museos, ante el Rijksmuseum y al lado de la pista de patinaje más maravillosa de la ciudad. En este mercado encontrarás hermosas cabañas de madera donde se venden artículos navideños o accesorios decorativos, además de casetas de comida y espectáculos de entretenimiento.
Het Amsterdamse Winterparadijs
El centro de convenciones RAI Amsterdam se transforma en una gran feria navideña con actividades y atracciones para toda la familia. Puedes visitar los puestos de comida y las casetas del mercadillo, patinar sobre hielo, practicar petanca, tomar una copa en el après-ski o subir a la noria panorámica. Las entradas se sitúan a partir de los 5€.
Sissy-Boy es una marca de ropa holandesa que crea un novedoso mercadillo de Navidad junto a la sede de la empresa en Amsterdam Noord, el nuevo barrio al norte del río Ij y en la que encontrarás desde ropa de última moda hasta accesorios para la casa. La feria se organiza bajo la consigna Journey of Wonders y promete mucha decoración navideña, trajes de fiesta, música en vivo y chocolate caliente con chantillí.
Christmas Folk Market
Está enclavado en una zona industrial al norte de Ámsterdam, en Kromhouthal, Gedempt Hamerkanaa. En este mercado alternativo podrás degustar la comida típica de Ámsterdam, comprar regalos para la familia, disfrutar de la mejor música en directo y encontrar artículos que se escapan de lo que habitualmente se puede ver en un mercadillo tradicional. Además hay un ferry gratuito que te llevará hasta el lugar en el que, cada año, montan una serie de pequeños puestos durante los fines de semana previos a la celebración de la Nochebuena.
En definitiva, Ámsterdam es una ciudad con infinitas posibilidades en Navidad. ¡No tendrás tiempo para aburrirte! En Kolaboo nos dedicamos a la comparación de actividades y excursiones para que aproveches al máximo tu viaje. Si tienes alguna sugerencia, ¡no dudes en escribirnos al chat!